Artículos interesantes, vídeos, temas de actualidad, noticias sobre EPC...

Educación para la ciudadanía

Yo he suspendido EPC (Verano de 2009)

Pues sí, este año he suspendido educación para la ciudadanía. He acabado 4º de la ESO y por lo demás he sacado unas excelentes notas, durante el curso me he esforzado mucho y he ido estudiando con constancia y esfuerzo, he tenido mi recompensa, he obtenido unas notas de las que estoy muy orgulloso. Pero he suspendido EPC. Cualquier persona que mirara mi boletín de notas, se quedaría sorprendida, ¿Porque ha sacado buenas notas en todas las asignaturas y ha suspendido EPC, que es una asignatura mas bien fácil? ¿Por qué un diez en Sociales y un cuatro en Ciudadanía?
La respuesta es muy simple, he decidido objetar.
He decidido hacer frente al gobierno que mediante esta asignatura pretende imponer una determinada manera de pensar a los jóvenes españoles, pero el gobierno ha amenazado, ha sembrado el miedo. He de agradecer al profesor que haya tenido la gentileza de en vez de ponerme un uno ponerme un cuatro para que no me baje mucho la media. Es la primera vez que suspendo una asignatura a final de curso. Pero a mi ese cuatro no me sabe a suspenso, ese cuatro para mi es como un diez, ese cuatro certifica que ha pesar de las amenazas del gobierno, yo le he hecho frente, he defendido lo que pienso, lo que me han enseñado mis padres desde que era pequeño. Ahora el gobierno quiere cambiar mi manera de pensar, quieren tener a futuros votantes a su favor, quieren que exista una única manera de pensar, quieren tener ciudadanos sumisos que les apoyen aunque quieran llevar a nuestro país a la ruina. No lo conseguirán.
Nuestro país ha conseguido vencer situaciones peores, en el año 711 nos invadieron los musulmanes y en el año 1808 los franceses, como bien me ha enseñado mi profesor de historia, las dos invasiones fueron vencidas, gracias al esfuerzo de todos los españoles, conseguimos vencer la amenaza, demostramos que la unión hace la fuerza. El gobierno con leyes injustas pretende conseguir lo que musulmanes y franceses ya intentaron hacer una vez sin éxito, ¿Vamos a dejarle actuar sin que nadie le haga frente y pasar a la historia como el pueblo que no se atrevió a hacer frente a la injusticia?, o, ¿Vamos a actuar con valentía? Pasaríamos a la historia y al igual que aquellos bravos españoles que lucharon contra los musulmanes y franceses seremos recordados como un gran pueblo, que decidió mantenerse unido frente a la adversidad, y defendió con valentía su tierra, su país, contra un gobierno tiránico. Todavía estamos a tiempo de salvar nuestro país.
Yo ya he escogido, no es el camino más cómodo, ni el más fácil, pero yo no quiero ser manipulado como una marioneta, yo quiero ser libre de pensar lo que quiera, sin que me llamen”facha”, “reaccionario” o “políticamente incorrecto”. ¿Quién decide lo que es políticamente correcto?, ¿Zapatero?
El año que viene me tocará cursar “Filosofía y Ciudadanía”, el gobierno ha decidido que para hacer frente al movimiento cada vez más grande de objetores es mejor juntar la Filosofía con Educación para la Ciudadanía. Con eso consigue que los objetores no cursen esta asignatura y así a la hora de realizar la selectividad el gobierno logra que los objetores de conciencia estén peor preparados, intenta que los objetores repitan curso, consigan menor media para conseguir becas, etc.
A pesar de todo, yo y el resto de objetores seguiremos adelante, no daremos un paso atrás, nos pueden amenazar, humillar, insultar, pero hay algo que no conseguirán quitarnos, nuestra dignidad. Es mejor tomar ahora esta decisión, aunque cree dificultades, que luego tener remordimientos, que saber que un puñado de chavales arriesgaron mucho por sus ideas, por las ideas que muchos españoles no se atrevieron a defender, un puñado de chavales se jugó mucho por los valores que les enseñaron sus padres, por su libertad, porque decidieron hacer frente a un gobierno que se asemeja más a una dictadura totalitaria que a un gobierno democrático. Ellos dicen defender la constitución, pero no tienen en cuenta el artículo 27.3 que ampara la objeción de conciencia, el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, sin que el gobierno diga a sus hijos lo que tienen que pensar y en quien tienen que creer. Utilizan la Constitución a su antojo, solo la siguen cuando les conviene.
Yo ya he escogido el camino que he de seguir, el pueblo español a lo largo de la historia ha estado casi siempre a la altura de las circunstancias, ¿Vamos ahora a cambiar?, yo creo que no, yo creo que en España aun queda mucha gente buena que no se va a rendir, que está dispuesta a actuar, ya lo dijo Edmund Burke, la única cosa necesaria para que triunfe el mal es que la gente buena se quede sin hacer nada.